Kunath y Gaillard, cabeza a cabeza por el ministerio de Gobierno

El kirchnerismo y el urribarrismo tendrían un peso fundamental en la decisión, en la que pesaría fuertemente el pase de factura a Bordet por el trato que recibió Mauro Urribarri.

Tal y como anunció este Portal, antes de fin de año el gobernador Gustavo Bordet haría importantes cambios en su gabinete con el objetivo, por un lado, de remover de su entorno a aquellos funcionarios con los que no tiene afinidad y, por el otro, de no pagar solo el costo político de la derrota electoral que se avizora para las legislativas.

Se anuncian cambios en la Justicia, nuevos nombres del gabinete de Bordet y una lista inesperada para las legislativas

Entre los cambios que ya se dan por hechos se encuentra la salida de Rosario Romero del ministerio de Gobierno, ya que parte del acuerdo con el sector del ex intendente de Paraná, José Carlos Halle, era que ciertos funcionarios estuvieran solamente dos años en el gabinete.

El nuevo lugar de Romero sería la vocalía en el Superior Tribunal de Justicia, en reemplazo de Emilio Castrillón, a la que Bordet cedería a pesar de las dudas, para evitar que la funcionaria saque a relucir sus lazos en la Justicia y cartas y expedientes bajo la manga que tiene sobre la actual gestión.

Romero, de número puesto a dudas para el STJ

Por ello, para su reemplazo en el ministerio de Gobierno ya comenzaron las pulseadas.

La más fuerte se da entre la diputada nacional Carolina Gaillard y la titular del Observatorio de Género provincial, Sigrid Kunath.

Esta última apunta fuertemente a quedarse con la cartera y, consciente de eso, Rosario Romero le ofreció otorgarle la secretaría de Justicia, que recientemente dejó Pablo Biaggini, del sector de la ministra, para irse a la Defensoría sin concurso, lo que desató una fuerte polémica en el ámbito judicial.

Biaggini: El presidente de los concursos de la Justicia que no concursó y asume a dedo

Más allá de eso, Romero, con la intención de neutralizar a Kunath en sus embates por el ministerio, le ofreció la Secretaría de Justicia, donde actualmente se encuentra en forma interina la doctora Adriana Pérez.

Lo que la todavía ministra busca es que su cargo quede en manos de alguien de su sector.

Kunath creció políticamente de la mano del ex gobernador Sergio Urribarri. Fue secretaria privada de este en la Cámara de Diputados, luego fue secretaria General de la Gobernación y dos veces senadora nacional, todo por su cercanía con el actual embajador en Israel.

Es más, era el ex gobernador el único que la apoyaba, ya que siempre fue muy criticada tanto por el urribarrismo como por el kirchnerismo, entre otros factores por haber votado las leyes del macrismo durante su paso por el Congreso, a pedido del gobernador Bordet y de su sucesor en la secretaría general de la gobernación, Edgardo Kueider.

También se le reprochó a Kunath que, luego de que Urribarri dejó el gobierno y cuando comenzó a ser demonizado tanto por los medios de comunicación como por el arco político, su otrora mano derecha nunca salió públicamente a apoyarlo.

Actualmente, Kunath está convencida de contar para quedarse con el ministerio de Gobierno con el apoyo del ex gobernador, quien juega un rol fundamental por su cercanía con la vicepresidenta Cristina Kirchner y que, luego de pasar por el ostracismo volvió a tomar protagonismo en los medios que antes lo demonizaban y que ahora le hacen entrevistas para en las que habla de su labor como embajador.

Es por ello que el contacto entre Urribarri y Cristina puede tener influencia en la designación en el ministerio de Gobierno, que cuando asumió Bordet ocupaba Mauro Urribarri, pero fue reemplazado por Rosario Romero al poco tiempo.

Esto último le es fuertemente reprochado a Bordet y a Romero desde el urribarrismo, ya que consideran que a Mauro lo echaron como un perro, y es algo que podría pesar a la hora de tomar la decisión.

Pero aparece también la figura de Carolina Gaillard, que este año termina su mandato como legisladora nacional y aspira a hacerse con el cargo que está pronta a dejar Romero.

Si bien en un momento se especulaba con que fuera candidata para renovar la banca que actualmente ocupa, lo concreto es que cuenta con una fuerte presión de parte del entorno del presidente Alberto Fernández para llegar al gabinete provincial.

Gaillard actualmente preside la comisión de Asuntos Penales de la Cámara Baja, y tiene una sólida relación personal con Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación, y con Martín Soria, al frente de la cartera de Justicia.

La semana pasada, luego de que este Portal publicara acerca de los cambios en el gabinete de Bordet, hubo un asado en un quincho en el que el tema de conversación era el ministerio de Gobierno.

Entre los presentes esta Gaillard y se encontraban personas de mucho poder y muy allegadas a Cristina Kirchner, cercanas tanto al sector de la diputada como de la vicepresidenta.

Por ello, muchos apuestan que en la fuerte pulseada por el ministerio de Gobierno la balanza del urribarrismo, del albertismo y del kirchnerismo se va a inclinar por Gaillard.

 

6 comentarios

Lalalalal 16 mayo, 2021 at 6:56 pm

Te perdonamos Romero, quédate por favor

Responder
eduardo 16 mayo, 2021 at 6:57 pm

Gaillard sera otra eterna vividora del estado , el gobierno esta lleno de gente que en el sector privado no serviría ni para limpiar un inodoro

Responder
LUIS 17 mayo, 2021 at 11:19 pm

Galliar sobrina de Urribarri

Responder
Martín B 18 mayo, 2021 at 7:37 am

Carolina Gaillard, eficaz, ejecutiva, carismática, se ha destacado en todos los lugares que ha ocupado, sin dudas , seria una extraordinaria ministra de gobierno!!

Responder
teresa 18 mayo, 2021 at 12:22 pm

Hablendo de URRIBARRI, HACE RATO QUE NO SE LO ESCUCHA…¿SIGUE EN ISRAEL…???

Responder
juancho 18 mayo, 2021 at 1:06 pm

Martin B no seas tan obvio que sos del sector de ella jajaja

Responder

Dejar Comentario