“Muertos, subsidios, la hidrovía Paraná-Paraguay, el cambio de roles, la Fiscalía de Estado y Telenoche”

La injusticia y sus distintas manifestaciones

Pondremos la lupa en un episodio que marca el desfasaje de roles institucionales y devela el papel “sui generis” que están jugando extrañamente en la arena política, importantes figuras que con fulgor brillan en el firmamento del poder, que en septiembre comenzarán un aterrizaje forzoso y se chocarán con la realidad.

El fallecido “Pichón” Rovira creó la Fiscalía de Investigaciones Administrativas durante el gobierno de Montiel. Quería atribuirse facultades propias de otro poder, que estaban ajenas a su ámbito de competencia, era “inconstitucional”, sostenían. Esa y otras medidas le valieron al antiguo caudillo que su correligionario, el radical Julio Rodríguez Signes (actual Fiscal de Estado) ensayando un ágil salto con ductilidad, se trasvistiera políticamente, y sellara una alianza férrea con los peronistas Busti y Urribarri, para terminar con esa carta marcada con la buena fortuna del entonces gobierno de su signo político (Montiel).

Algunos vislumbraron que la marca de esa carta era la traición. Sin embargo, a partir de allí y sin descansos construyó una sociedad exitosa, perdurable en el tiempo, la que le dio frutos sobrados que hasta ahora recoge, aún de la mano de Bordet. Gracias a su trabajo seguramente, y con el guiño de la suerte de su lado, es multimillonario. Tiene camiones, propiedades, corralón, se dedica a la construcción, etc. Además para demostrar que ese recurso finito puede ser rendidor si es bien gestionado , también tiene tiempo de velar por los intereses del Estado entrerriano en cada litigio.

Pero el cuento es que los que antes no querían que investigue la FIA , ahora, curiosamente como una burla del destino, y demostrando que la realidad siempre supera a la ficción, le dieron al Fiscal de Estado que haga de detective y, con sus ritmos , formas, en medio de tantas ocupaciones, en clave electoral, desentrañe los detalles de la extraña y atrapante historia de los muertos que cobran los subsidios truchos.

Repartirá sus horas entre la autovía, que es una posibilidad millonaria, ya que en Telenoche detalló las funciones del Ente de Control y Gestión de la Hidrovía Paraguay-Paraná, precisando el rol que tendrá la provincia y los beneficios que traerá aparejados. Textualmente expresó: «Desde el momento en que vinculemos los puertos, sin dudas los beneficios gigantescos en términos de desarrollo, no en términos de cánon, el peaje será para dragado y señalización, no para las arcas provinciales”.

En el otro capítulo de su ajetreada agenda también investigará otro caso millonario (pero de fraude al Estado). En efecto el veneno capitalista del “Dios Dinero” que imaginó el joven Marx cuando tenía 25 años, se mezcló en tierras provincianas como por arte de magia con Thánatos, el Dios de la muerte en la mitología griega. Desafiaron entre ambos la célebre frase de Lao- Tsé: que los hombres son iguales en la muerte. Increíblemente demostraron quienes idearon la treta, desigualdad, ya que habría muertos que cobran. Más claro aún: muertos que estando muertos, obviamente sin resucitar, cobraron. Salvo que demuestren que alguien se levantó de su tumba como émulo de Lázaro para ir al banco a cambiar un cheque, y volvió con el dinero, es desde cualquier perceptiva de análisis un delito escandaloso.

Todo da vueltas y más vueltas. Entonces tenemos la noticia que, Rodríguez Signes en conducta que causaría la envidia del extinto Rovira, está en perfectas condiciones de investigar a los presuntos autores o a la autora supuesta de comisión de delitos, sin formar parte de “la justicia”. Pero Rovira “perseguía compañeros”, sostenían indignados en ese entonces los hoy amigos del hombre de doble apellido. ¿Ese mismo riesgo corre, que se le cuelgue el mote de “perseguidor”, quien ya probó no ser muy afecto a la lealtad, porque su nueva “investigada” es nada más ni nada menos que la Vice-Gobernadora de turno (alias la milagrosa)?¿ Terminará entrampada y corrida como el Gobernador Montiel?

La estrategia de defensa que ensayó la incriminada altísima funcionaria ante los medios es hacer propio ese dicho popular que reza que el hilo se corta por lo más delgado, pretendiendo responsabilizar a sus subalternos. Uno de ellos amargamente habría dicho en off a un medio de esa ciudad que en realidad cumplía estrictas órdenes de su jefa, y que tiene temor de cómo termine ésta historia.-

Pero para que la ciudadanía se quede muy tranquila y duerma sin frazadas, un hombre de sobrada experiencia con los cheques, de ambos lado de la ventanilla, Diego Lara, será el que deberá señalar también con un dictamen del Tribunal de Cuentas que seguramente será impecable porque ganó el Concurso respectivo, si los dineros que habrían cobrado los muertos faltan o siguen en las arcas del Estado
Traición, cambio de roles, estafa, muerte, dinero de a millones, desilusión, desesperanza, miedo, tristeza, son algunos ingredientes novelescos de la historia tétrica que involucra a difuntos y a los vivos y vivas de siempre.

Quizás amerite la temática que Rodríguez Signes aproveche su exposición mediática y vuelva a utilizar la tribuna de “Telenoche”. Esta vez quizás pueda revelar pormenorizadamente detalles escalofriantes del llamativo caso que investiga, el de los muertos que cobran y de paso explique como hace en su sofisticada ingeniería jurídica, para que el Procurador General de la Provincia, Jorge García, renuncie a sus potestades, y no reclame el caso para su organismo por ser naturalmente competente, como lo haría con cualquier hijo o hija de vecino o vecina.

Que demuestre que sigue alumbrado por la “buena fortuna” y con esa traicionera carta marcada haga un parangón entre el estado de putrefacción que sería lógico que presenten los cadáveres de los muertos, con la decadencia y putrefacción cadavérica del Estado entrerriano, con dirigentes multimillonarios y las mayorías hambreadas, que con zozobra desesperante, indignadas, esperan las elecciones. Si no lo hace, seguramente tarde o temprano, el pueblo se lo demandará. Por ahora espera al gobierno agazapado para emboscarlo como corresponde, en las urnas.

8 comentarios

Justo 29 agosto, 2021 at 9:23 am

Yo ya les dije, ese tipo R.S. tiene cuanto negocio pase por el.estado junto a su hermano, o reciben dádivas. Transporte, construcciones, arena, comunicaciones, seguridad, puertos, río. Por qué será? A quien tributa?

Responder
AGUSTÍN M. 29 agosto, 2021 at 4:22 pm

PERO ES TAN PERO TAN PIJOTERO, QUE NO SE COME UNA BANANA POR NO TIRAR LA CÁSCARA!

Responder
Julio 29 agosto, 2021 at 8:11 pm

Rodríguez Signes es Fiscal de Estado, Sindico de Enersa, Sindico de Sidecreer, Delegado de Entre Ríos en la Hidrovia y Empresario a la vez (sin ningún tipo de incompatibilidad). Eso creó el «PERONISMO» en la provincia mientras la gente se funde, los muertos reciben subsidios y jubilaciones y los trabajadores del estado cobran sueldos miserables. DAN ASCO ? y se lo van a hacer pagar en algún momento

Responder
Superheroe sincapa 29 agosto, 2021 at 9:46 pm

Corrupto asqueroso. Una vergüenza institucional

Responder
Raul 29 agosto, 2021 at 11:46 pm

Lo mejor que hizo fue llevarsela todos los meses a Urribarri y Bordet

Responder
Llegará... 30 agosto, 2021 at 8:35 am

Llegará el día en que la Justicia ciega y corrupta de Entre Ríos llame a declarar a Stratta por los delitos que ella misma confesó y que están probados durante su gestión en Desarrollo Social?

Llegará el día en que los medios de comunicación sean capaces de publicar las irregularidades que se denuncian sobre los subsidios truchos y no ser cómplices del poder de turno publicando el relato del Gobierno para no perder una pauta oficial?

Llegará el día en que los dirigentes de la oposición cumplan su verdadero rol y ante las innumerables notas periodísticas se presenten ante el Ministerio Público Fiscal para que la cuestión de los subsidios al menos se investigue?

Llegará el día en que la Contaduría General, la Oficina Anticorrupción y la Fiscalía de Estado controlen estos hechos?

Llegará el día en que el pueblo no sea sumiso al relato, no se conforme con migajas o planes y decida cambiar el rumbo de esta provincia gobernada siempre por un mismo color político y se produzca la alternancia en el poder?

Responder
TERESA 30 agosto, 2021 at 10:40 am

¡FICHA LIMPIA…YA…!!!

Responder
TERESA 30 agosto, 2021 at 10:41 am

A mi me resulta fácil y mucho más sencillo, ser HONESTA…¡SE DUERME TN BIEN…!!!

Responder

Dejar Comentario