A escasos días de las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, la campaña de La Alianza La Libertad Avanza (ALLA) en Entre Ríos se ha estancado y ha forzado a que el gobernador Rogelio Frigerio se ponga al frente de la contienda provincial para intentar salvar la considerable ventaja que la coalición ostentaba inicialmente. Esta decisión revela una crisis de tracción en la lista de candidatos libertarios y el fuerte impacto negativo que los escándalos nacionales del presidente Javier Milei y su entorno han tenido en la provincia.
La presión sobre Frigerio, quien había preferido mantenerse al margen por no contar con candidatos propios en la lista que le fue impuesta «bajo sobre cerrado», es evidente. Fuentes cercanas a la coalición indican que el gobernador que mantiene una alta imagen positiva , se vio «obligado» a intervenir activamente para frenar una «caída estrepitosa» en las encuestas y mantener una diferencia con el peronismo que ya no es «tan fácil» de sostener como en un principio.
Frigerio, que no quería tomar partido al no tener referentes de su riñón en la lista, hoy debe liderar la defensa de una alianza que le impuso los nombres en Entre Ríos, que también conlleva el peso de los candidatos de otras provincias, que no tienen peso político, pero si mucho PESO POLÉMICO, como la actriz Karen Reichart, segunda después de Espert (ahora de Santilli) que siempre ha sido un volcán en erupción de comentarios discriminatorios en redes sociales. También la cúpula de LLA ha impuesto en Corrientes a la mediática Virginia Gallardo, recordada por desconocer el número de pobres en Argentina, y porque su fama inició a partir de UNA MENTIRA: era «la novia» de Ricardo Fort (un montaje).
Esta situación de candidatos con poco tino político se replica con los candidatos entrerrianos, con Joaquín Benegas Linch a primer senador, cuyo único mérito es ser el guitarrista de la banda de rock de Milei, la desconocidísima Romina Almeida, segunda candidata a senadora, y en como diputado, el que ya demostró que además de no atraer votos, también resta, Andrés Laumman, perteneciente a una casta que vive del Estado.
Laumman, el CastaCandidato a proteger, buscado por el PJ.
El epicentro de esta crisis de campaña es el candidato a diputado nacional en primer término, Andrés Laumman. Según trascendió, el propio Frigerio y el equipo de campaña entienden que Laumman «no tracciona» y su imagen es tan débil que han tomado la decisión estratégica de «esconderlo» hasta después del 26 de octubre. Esto implica que el principal candidato a legislador no participará en debates públicos ni será expuesto ante la sociedad en actos masivos.
A pesar de que Lauman es señalado como el actual presidente de La Libertad Avanza en el Departamento Paraná y ha estado trabajando desde la legislatura apoyando iniciativas provinciales, su perfil y capacidad de debate son considerados el punto más débil de la lista. Laumman ha manifestado una visión de trabajo enfocada en temas como la industria equina, el polo y la exportación a países del mundo árabe, además de mostrar un enfoque en el fomento del liberalismo a nivel municipal (como en Crespo). No obstante, su limitada exposición pública y la percepción de ser un referente puramente teórico y sin la suficiente práctica política, lo han llevado a ser relegado en la estrategia de campaña. La intención del oficialismo provincial es no exponerlo a un contraste que podría ser interpretado como un «gesto de debilidad» de la alianza.
Guillermo Michel: el tecnócrata que desafía a debatir al BatiCandidato
Aprovechando esta percibida debilidad, el Partido Justicialista (PJ) oficialista, a través de su frente Fuerza Entre Ríos, se ha «avivado». Su candidato, el economista Guillermo Michel, le ha lanzado una invitación formal a Lauman para debatir sobre los problemas de Entre Ríos.
Guillermo Michel es un dirigente justicialista con una sólida carrera técnica y política. Es contador público y abogado, egresado de la UBA, y cuenta con un posgrado en finanzas de la UTDT. Su trayectoria se ha centrado en el área tributaria y aduanera. Ocupó el cargo de Director General de Aduanas (DGA) en dos períodos (2015 y luego desde 2022 hasta 2023), siendo un funcionario clave y uno de los referentes del equipo económico durante la gestión del exministro de Economía. Su formación técnica y experiencia en el Estado lo han posicionado como un economista especialista y tecnócrata. Michel ha sido un crítico abierto del programa económico de Milei. El gobierno provincial considera que un debate con Michel, un «tipo político» y de gran conocimiento técnico, es una «pelea perdida» para Andrés Laumman, por lo que han decidido mantenerlo en la oscuridad. Parece que es más que oportuno que el BatiCandidato se transforme realmente en «El Cavallero de la Noche» y se camufle en la oscuridad hasta el 26.
El descrédito nacional impacta de lleno en E.R.
El contexto nacional ha sido el principal motor del declive de LLA en Entre Ríos. La imagen del presidente Milei, de su hermana y armadora política Karina Milei (a quien se la señala como «la jefa», con «audios comprometedores sobre hechos de corrupción»), y de otros funcionarios y candidatos de su espacio, ha sufrido un fuerte «desacreditamiento» en el último mes.
Este descrédito ha «golpeado fuerte en Entre Ríos», una provincia donde, se estima, el «núcleo duro» del mileísmo no supera el 10% o 11% de los votantes. El grueso de los votos obtenidos por Milei en elecciones anteriores se consideran «votos prestados», captados como una «alternativa» o «salida» al kirchnerismo/peronismo, y que ahora están en riesgo de «ir y venir» ante la ola de escándalos de corrupción y las fallas en la gestión económica y de imagen. La situación actual es un fuerte contraste con el panorama de hace tres meses, antes de la conformación de las listas y el estallido de los escándalos nacionales, cuando la coalición de Frigerio tenía una diferencia que se estimaba en más de 20 puntos sobre el peronismo. Hoy, esa amplia brecha ha desaparecido, obligando al gobernador a tomar las riendas de una campaña que se le presenta como una tarea mucho más compleja de lo que se preveía.

2 comentarios
Una vergüenza que la UCR tenga que llevar como candidato este personaje sin trayectoria ni actuación en cualquier ámbito y relegar a Schneider al 3 er lugar. Solamente la actitud imbécil de Atilio pudo lograr semejante desastre
Batman y el enfermero fletas se robaron el partido ..escondían fichas de futuros afiliado , así lograron hacerse del partido impunemente … nada bueno saldrá de eso