El anuncio se oficializó antes de que abran los mercados. Los fondos del Tesoro estadounidense buscan “contribuir a la estabilidad de precios y promover el crecimiento económico” del país. Los detalles del comunicado del Banco Central
El Banco Central (BCRA) y el Departamento del Tesoro norteamericano suscribieron el swap por U$20.000 millones para reforzar las reservas de la autoridad monetaria.
Antes del inicio de la jornada bursátil y cambiaria, y cuando faltan cinco ruedas hasta las elecciones legislativas, el BCRA enfatizó que con esta operación podrá “ampliar el conjunto de instrumentos de política monetaria y cambiaria disponible, incluyendo el fortalecimiento de la liquidez de sus reservas internacionales, en línea con las funciones de regulación establecidas en su carta orgánica».
“El entendimiento establece los términos y condiciones para la realización de operaciones bilaterales de swap de monedas entre ambas partes”, resaltó el comunicado.
La autoridad monetaria enfatizó que el acuerdo con el Tesoro que dirige Scott Bessent forma parte de una “estrategia integral que refuerza la política monetaria de la Argentina y fortalece la capacidad del Banco Central para responder ante condiciones que puedan derivar en episodios de volatilidad en los mercados cambiario y de capitales».
La semana pasada, durante la gira del equipo económico por Washington, el titular del BCRA había confiado que el acuerdo de intercambio de monedas con EE.UU. estaría activo antes del domingo electoral.
El entendimiento entre ambos organismos contempla la realización de operaciones bilaterales de swap de monedas, que permitirán al BCRA ampliar su margen de maniobra en materia de política monetaria y cambiaria. Estas herramientas, explicaron desde el Central, fortalecerán la liquidez de las reservas internacionales y complementarán los instrumentos ya disponibles en el marco de su Carta Orgánica.
Desde el BCRA destacaron que el acuerdo “forma parte de una estrategia integral que refuerza la política monetaria de la Argentina y fortalece la capacidad del Banco Central para responder ante condiciones que puedan derivar en episodios de volatilidad cambiaria o financiera”.
Un swap de monedas o currency swap, es un acuerdo financiero entre dos bancos centrales para intercambiar una cantidad de determinada de una moneda por otra, con el compromiso de revertir la operación en el futuro. Inicialmente, los swap funciona para aumentar las reservas brutas y no impacta en las netas, que son las reservas que el BCRA tiene de libre disponibilidad para usar.
Sin embargo, un país puede solicitar la activación del swap que lo habilita a usar cierta cantidad de divisas para realizar operaciones, como pagar deudas. En este caso, una vez finalizado el acuerdo, el banco que solicitó la activación deberá devolver a su par la cantidad de dinero utilizado más un interés. Vale recordar que este interés, se comienza a aplicar sólo en los tramos activados, y no así en el monto total que se anuncia.
Vale recordar que Argentina tiene un acuerdo swap con China, con un tramo activado por u$s5.000 millones comenzando repagos a mediados de 2026.
El anuncio del Swap: ¿puede cambiar las expectativas?
Los operadores no esperan que el anuncio modifique el ánimo del mercado. “No creo que vaya a tener impacto relevante ya que se trataría sólo de una confirmación de un evento ya anunciado”, expresó el operador Gustavo Ber.
Por su parte, el economista Iván Carrino agregó a Ámbito: «Tal vez impacta de forma positiva, pero no lo sé. Puede que ya esté descontado. En cualquier caso formaliza lo que ya se había anunciado y garantiza mayor cantidad de dólares a unos pocos días del 26-O. Ayuda a llevar calma».

