La voluntad de emitir el sufragio hoy está en un 56%,(aunque después el número de participación llegue al 70%)y dentro de ese porcentaje, hay entre un 3% y hasta un 8% que a su voto lo están “rumiando”, porque no votarían a los candidatos de Karina Milei, ni al kirchnerismo, por todo lo que implica como maquinaria de corrupción, de la que tenemos sobrados ejemplos en la provincia.
Pero también están decepcionados por la gestión Milei, que ha desencadenado estancamiento económico, con sectores desatendidos, endeudamiento internacional, y hechos de corrupción que incluyen a la hermana del presidente. Ese voto, que seguramente será decidido al estrenar el biombo electoral en el cuarto oscuro, es un voto realmente “secreto”, emitido con apatía, que causa tanta vergüenza que se torna inconfesable. Probablemente en la mayoría de estos casos el voto será para «los delegados» de Milei en la provincia, que son VERGONZANTES. Es un voto enojado de peronistas, radicales y libertarios, todos decepcionados, pero que no volcarían su voto al kirchnerismo, pero están profundamente defraudados por Milei.
Tras formalizarse la Alianza entre Frigerio y Karina, la influencia libertaria no ha sido más que para ir demoliendo la ventaja que tenía el oficialismo en la provincia hasta hace unos pocos meses. De aquel 52 % a 26 %, números que manejaban tanto el oficialismo como la oposición, marcaban un cómodo triunfo de la nueva sociedad entre el PRO, Radicalismo y Libertarios, ya no queda prácticamente nada, e incluso si triunfa la alianza, sería “PÍRRICO”, porque el PJ sumando las distintas propuestas que se presentan el domingo sería mayor, dejando en claro que la estrategia del gobierno provincial de dividir al PJ en cuatro termina siendo clave. Es imposible no poner como una responsabilidad directa de esta caída a la elección de los dos candidatos cabeza de listas, que no suman, y encima uno resta, ni sus propios aliados (radicales) quieren votar y los múltiples escándalos de Milei y su entorno, que incluyen a la sagrada Karina.
Fuerza Entre Ríos cerró su campaña provincial con un acto en Villaguay, donde aparte de los candidatos, participaron también intendentes, jefes comunales, legisladores y referentes de diferentes sectores para reafirma la SUPUESTA unidad del peronismo, entre los que se encontraban Adrián Fuertes, Gustavo Bordet, José Eduardo Lauritto, Rosario Romero, Blanca Osuna, Laura Stratta, Juan José Bahillo, Isa Castagnino, Lorena Arrozogaray, Silvina Deccó, Andrea Zoff, Claudia Silva, Nancy Miranda, Juan Pablo Cosso, Juan Amavet, Julio Pintos y David Cáceres. La idea era dar la sensación de que “aca estamos todos”, pero la realidad es que el PJ provincial se presenta con un record de propuestas el domingo, totalmente FRAGMENTADO.
Una de esas otras propuestas peronistas, Entrerrianos Unidos, cerró campaña con un acto en Federal, encabezado por el secretario general de UPCN, José Allende, y el primer candidato a senador nacional, Héctor Maya. Ausente, el candidato a diputado nacional Gustavo Guzman, que dentro de esta fuerza es quien tiene mayor proyección política en estas elecciones y de cara a futuro. Parece que el hecho de que Allende se suba al escenario y se muestre como parte de la agrupación, habría sido el desencadenante VERGONZANTE del faltazo, ya que Allende tiene una trayectoria política y como dirigente sindical tan extensa como sus roces con la justicia, donde ya tiene una condena por amenazas a un periodista, y está en procesado por ENRIQUECIMIENTO ILICITO. 20 años fue legislador provincial, durante los cuales también fue Pesidente de la Cámara de Diputados, y puso su firma en los llamados Contratos Truchos (que se demostraron son verdaderos), una causa judicial de millones de dólares en desvío de fondos públicos.
La lista 503, de tinte peronista, está malmirada porque quien está detrás es el condenado y VERGONZANTE ex gobernador Sergio Urribarri, que por artilugios judiciales solo estuvo en la cárcel unos días, durante navidad y año nuevo, y una vez en libertad volvió rápidamente a la actividad política, apoyando a su discípula, la diputada nacional Carolina Gaillard para ir por la senaduría, la cual, al no conseguir “colarse” en las fallidas internas peronistas, ya tenía planeado, junto con su mentor, ir en las generales por afuera del partido.
La propia lista oficialista del PJ, Fuerza Entre Ríos, tiene a uno de los políticos más cuestionados de la provincia, un CastaVergonzante. Hasta hace poco señalado por sus compañeros como el responsable de la derrota del PJ en 2023, cuando fue por la gobernación, hoy lo llevan en andas para coronarlo como senador. A Adan Bahl, la ciudadanía le sigue reclamando por haber acomodado a su esposa, Claudia Silva, como Senadora Provincial, cuando ese lugar lo había ganado Hugo Main, el ex intendente de María Grande, que sin dar una explicación clara renunció a la banca que le otorgaron los votos. También Bahl acomodó a sus hijos como empleados estatales, pero fueron barridos por la nueva administración provincial. Pero lo que más pesa sobre Bahl es su participación en la llamada causa de los Contratos Truchos, porque siendo vicegobernador, y como señalan los abogados que defienden a los implicados en la causa, SIN LA FIRMA de Bahl, y otros que lo precidieron como presidentes de la Cámara de Senadores, no hubieran existido esos contratos.
Otra que está en la misma situación VERGONZANTE de Bahl, una firmante compulsiva de Contratos, que tiene el record en cantidad, es Laura Stratta, que también estuvo en el acto de cierre del PJ oficialista en Villaguay, y es de las figuras más cuestionadas dentro del PJ sosteniendo que le restan votos al partido, de las que dan verguenza. La ex vicegobernadora, que accedió a ser diputada provincial gracias al GRAN FAVOR que le hizo Bordet al ponerla primera en la lista, para asegurarle los fueros, además de firmar votos a mansalva, es la creadora de una industria de extracción de dinero del Estado, los Créditos Truchos, que llevó adelante su mano derecha Pedro Gebhar, investigado y allanado por esta causa, al cual le inventó un cargo para que quede bajo su gestión los créditos que no fueron tales, sino una estafa que perjudicó en millones a la provincia.
Así como las listas peronistas que competirán el domingo tienen sus falencias por quienes la constituyen o son impulsores, la lista oficialista también es perjudicada en descrédito. En muy poco tiempo la Alianza la Libertad Avanza dilapidó una ventaja que parecía irremontable para la oposición. Y semejante desastre fue posible por la pésima imagen de Milei como administrador, que se niega a ayudar a los jubilados, a los universitarios, a la salud pediátrica, a los discapacitados. La mayor parte de la sociedad argentina no está dispuesta a dejar en el abandono a quienes más necesitan ayuda, y tampoco a renunciar a la solidaridad en nombre del EQUILIBRIO FISCAL. Ese objetivo de Javier, que en teoría puede ser plausible, no implica para esta sociedad sacrificar el bienestar ni la vida de nadie.
Además, el gobierno de Milei se plagó de casos de corrupción, con el mismo señalado por la cripto estafa $Libra, de la cual no se puede librar. También su venerada hermana, que es parte del gobierno con rando ministerial, está involucrada en el mismo caso, y además, está señalada por el famoso 3% de las coimas en la Agencia de Discapacidad, que era manejada por el amigo de Milei, Diego Spagnuolo, protagonista de los audios que delataron los negociados con los remedios para los discapacitados. Otro amigo cercano, hasta hace días candidato a diputado por la principal sección de Buenos Aires, José Luis Espert, que se tomó licencia hasta terminar su mandato como diputado nacional, pero CON goce de sueldo. Espert, que había dicho “cárcel y bala para los narcos”, tiene una relación personal y económica con un narcotraficante que pronto será deportado a Estados Unidos para ser sometido a la Justicia.
Más personajes de la troupé circense de Milei, que se ha tornado terrorífica, es la narco diputada por Río Negro, Lorena Villaverde, candidata AÚN a senadora, que tiene un pasado PROBADO como narcotraficante en el país de Donald Trump, al cual no puede ingresar por ese motivo. Este caso que involucra al narcotráfico obligó a que Milei no vaya a Río Negro a apoyar a sus candidatos a senadores, motivo principal de su gira electoral. Más vergüenza y bochorno le han traído las mediaticas ex bataclanas Karen Reichard y Virginia Gallardo. Reichard por la acumulación de dichos despectivos y discriminatorios en redes, que coronó en una entrevista radial diciendo que “el peronismo es una enfermedad mental”. Gallardo ha demostrado en varias oportunidades desconocimientos básicos, como no saber la cantidad de habitantes de la Argentina. Finalmente quieren impugnar su candidatura porque fijó como domicilio en Corrientes un baldío. Gallardo hace años vive en Buenos Aires, y trascendió actuando como la novia de Fort. Su presentación en sociedad fue con una mentira, y sigue mintiendo.
Para empeorar el panorama de Frigerio, los candidatos que le impuso Karina para que sean cabeza de lista solo han sido para provocarle vergüenza. Joaquín Benegas Lynch, de la banda de Milei (banda de rock, donde toca la guitarra), ha debutado en la arena política proponiendo privatizar dos grandes joyas entrerrianas, la empresa de energía que da ganancias, ENERSA, y el ente binacional, Salto Grande, imposible de privatizarse por acuerdos fundacionales con Uruguay. Y más vergüenza ha sumado Frigerio con el CastaCandidato Laumann, antes BatiCandidato, cuando perdió la elección a intendente siendo que tenía a Milei traccionando. El paranaense lo arrancó de la boleta. Ahora, en su rol de candidato a diputado, hizo campaña por su lado y cuando apareció en Villaguay, demostró, tal cual su impulsora, Karina Milei, que no está preparado para hablar en público, y además realizó un discurso poco feliz donde comparó a los que integran la Alianza La Libertad Avanza con PERROS que desconfian entre sí, ilustrando que este acuerdo fue hecho por pura conveniencia, y no por compartir miradas políticas comunes. Lo que a muchos les queda claro es que Laumann no es un perro, es más bien un GATO, animal que tiene fama de no ser fiel y actuar según su propia conveniencia e interés.
En el club Olimpia de Paraná cerró su campaña la Alianza de los libertarios con el PRO y los radicales. Para Frigerio se acabó el tormento de soportar a estos candidatos, ahora deberá enfrentarse a la realidad de una posible caída electoral por el descrédito en el que han caído los libertarios, y por la incapacidad de los candidatos entrerrianos de Karina, a quién evidentemente lo que le importa es que la obedezcan a ella. Este domingo, tal como anticipamos hace un mucho tiempo, si hay victoria de Frigerio, será un triunfo a lo Pirro, y el peronismo, sumando sus distintas facciones, posiblemente obtenga más votos. Pero es el voto vergonzante el que inclinará el resultado final, el voto de esa gente que votará “tapándose la nariz”, porque su elección no es la mejor, es apenas la menos peor, y siente vergüenza y no confesará jamás a quien votó.
