EDITORIAL PROGRAMA «DE FRENTE»
Este domingo el Radicalismo provincial resuelve quienes serán los candidatos a Legisladores Nacionales y Convencionales Constituyentes que llevará a Octubre acompañando la fórmula Roberto Lavagna- Gerardo Morales.
Es esta una elección que se anuncia como la más reñida de las últimas internas del Partido Centenario, la cual contará además con un condimento importante: se espera una pobre participación de los afiliados. La consecuencia, es que la diferencia entre ambas listas puede llegar a ser muy ajustada.
La coalición formada por Fabián Rogel (candidato a Convencional), Arturo Vera (candidato a Senador Nacional) y Gustavo Cusinato (candidato a Diputado Nacional) aspira a quitarle a Sergio Varisco el poder hegemónico, tanto en Paraná como en el resto de la Provincia.
Un Varisco (candidato a Senador Nacional) que encabeza la lista de su sector, el cual se presenta con el nombre de “Un cambio Radical”, y que ha tejido alianzas con Juan Ghiano (candidato a Diputado Nacional) y Juan Carlos Arralde (candidato a Convencional Constituyente).
Otro condimento de esta elección estará dado por las peleas territoriales. Mientras que Gustavo Cusinato y Juan Ghiano son ambos de Nogoya, Arturo Vera y Juan Carlos Arralde pertenecen a Federal, es más, este último fue hasta hace dos meses uno de los hombres más cercanos al actual Diputado por ese Departamento.
Una elección interna con un gran ausente: el montielismo. Ya que más allá de las versiones que en un principio hablan de la posibilidad de que Montiel encabece una lista de Convencionales, al final todo se diluyó. Uno de los motivos habría sido que la Justicia esperaba agazapada la postulación del ex Gobernador para hacerle caer el certificado de enfermedad y llevarlos a juicio oral y público en una de las causas que se le siguen.
Los pocos ex montielistas que participan de esta interna hoy se encuentran muy alejados del ex Gobernador, tal como Rubén Villaverde (candidato a Convencional) o la esposa de Caco Main, María del Carmen Dalmasso, quien se presenta segunda en la lista de Senadores Nacionales, justo después de Sergio Varisco.
La clave de esta interna pasará por Paraná, la gran pelea se dará en la Capital Provincial. Allí Varisco tratara –por necesidad- de mantener o aumentar su caudal de votos, unos 1.500 sobre el sector de Arturo Vera y Fabián Rogel, mientras que estos últimos se verán obligados a reducir la diferencia en por lo menos 300 o 400 votos.
Ambas listas son concientes de que – en su mayor parte- la cancha se definirá en Paraná. Lo cual sin embargó no bastó para incentivar el trabajo de los sectores, ya que en las últimas semanas se pudo observar una las internas más pobres del Partido Centenario. Sin campaña, sin caminatas, sin recorridas, sin afiches ni pintadas y con apenas dos grises solicitadas antes de la veda.
Esto muestra la disconformidad y la desinteligencia interna de uno y otro sector, aunque estos sólo parezcan medidos o mesurados en sus actos.
En definitiva, como dijera un filósofo: «Es tarde para ser cauto cuando se está en medio de las adversidades».
Ricardo David.
