La Alianza Libertad Avanza (ALLA) se consolidó como la fuerza dominante en Entre Ríos en las elecciones legislativas de este domingo, garantizando un fuerte respaldo al oficialismo nacional en la Cámara Alta. La alianza que el presidente Javier Milei forjó con el gobernador Rogelio Frigerio arrasó en las urnas, superando el 52% de los votos (399.829)y dejando al peronismo con un 35% (271.753).
Esta victoria se traduce en la adjudicación de dos nuevas bancas en el Senado de la Nación para la fuerza libertaria, que serán ocupadas por el «clan Benegas Lynch» y una figura de perfil empresarial. La tercera banca quedó en manos del peronismo.
Los Perfiles de los Nuevos Senadores
ALianza La Libertad Avanza (ALLA) – Dos Bancas
El principal nombre que ingresa al Senado es Joaquín Benegas Lynch, quien integra la reconocida familia de intelectuales liberales. Heredero del legado de su abuelo y su padre (ambos homónimos), el nuevo senador se afianza en la primera línea de la política nacional, sumándose a su hermano «Bertie», diputado nacional por Buenos Aires.
Benegas Lynch es magíster en Administración de Negocios y productor agropecuario. Aunque oriundo de Buenos Aires, LLA asegura que reside en La Paz desde 2007 con su esposa e hijos, donde fundó su empresa de asesoramiento rural Glocal Terra. Su figura no solo aporta un perfil liberal clásico al Congreso, sino también un toque singular, dado que es el guitarrista de la «banda presidencial» que acompaña a Milei en sus presentaciones.
Lo acompañará Romina Almeida, de 47 años. Nacida en Gualeguay y residente en Paraná, la senadora electa tiene un perfil predominantemente empresarial. Arquitecta de profesión, Almeida no cuenta con una larga trayectoria de militancia, pero fue conductora durante 15 años de la pyme familiar Leitis (una fábrica de galletitas). Su debut electoral fue en 2023, cuando fue precandidata a senadora departamental por Paraná.
Peronismo – Una Banca
La tercera banca de la minoría será ocupada por el contador Adán Bahl, una figura de peso y con gran recorrido en la política provincial. Bahl fue ministro de Gobierno en dos gestiones peronistas y vicegobernador de Gustavo Bordet (2015-2019). Posteriormente, fue elegido intendente de Paraná, cargo que ejerció hasta 2023. Su candidatura a gobernador en las últimas elecciones fue superada por Rogelio Frigerio, y ahora Bahl regresa a la política nacional con este escaño.
De esta manera, Benegas Lynch, Almeida y Bahl reemplazarán a los salientes senadores Alfredo De Angeli (PRO), Stella Olalla (UCR) y Stefanía Cora (PJ), marcando un notorio cambio en la composición de la representación entrerriana en la Cámara Alta.
