El gobernador visitó la escuela tiempo atrás y tomó nota de los reclamos de las autoridades educativas, pero como en tantos otros establecimientos de la provincia, los fondos no llegan.
Una vecina de Paraná sufrió este lunes un fuerte accidente en pleno centro de la ciudad, por el cual padeció fracturas y deberá ser intervenida quirúrgicamente.
Las causas son insólitas, pero lamentablemente una constante en la capital provincial y en casi toda la provincia: se tropezó con una baldosa que estaba mal colocada, sobre la vereda de la Escuela Enrique Carbó.
Según denuncian los familiares de la mujer, luego de los primeros auxilios, desde su entorno concurrieron hasta la escuela para, por un lado alertar de la situación y evitar otros posibles accidentes, y por el otro intentar encontrar una respuesta.
Los familiares de la mujer insisten en destacar la buena atención que recibieron de parte de los directivos y miembros de la comunidad educativa presentes, que se pusieron a disposición para lo que fuera necesario.
Sin embargo, lo que afirmaron desde la escuela, según la familia, desnuda la lamentable realidad del sistema educativo provincial: las autoridades del establecimiento sostuvieron que la situación de la vereda rota y otras fallas edilicias que necesitan reparación fueron reclamadas en numerosas oportunidades ante el Consejo General de Educación y la dirección de Arquitectura de la provincia, pero sin respuesta favorable.
Es más, comentaron que poco tiempo atrás el gobernador Gustavo Bordet visitó la escuela en persona y fue puesto al tanto de las reparaciones que el histórico edificio necesita, entre las que se cuenta el mal estado de la vereda.
De acuerdo con el relato de la familia de la mujer accidentada, el gobernador Bordet le prometió a las autoridades escolares los fondos necesarios para llevar adelante los arreglos, pero todavía siguen esperando.
La lamentable situación que vive esta comunidad educativa no es muy diferente a la realidad de la mayoría de las escuelas de la provincia, que padecen filtraciones, falta de agua potable, rajaduras en paredes y techos, falta de insumos de limpieza, entre otros.
Incluso días atrás en Paraná y la zona se produjo una intensa lluvia que desnudó la grave desinversión en el sistema educativo, ya que un gran número de escuelas no pudieron dictar clases porque se llovían las aulas.
Es más, una de las que sufrió particularmente la situación fue la Escuela Del Centenario, en donde se cayó parte del techo de una de las aulas, a pesar de que el edificio tuvo obras millonarias de refacción en 2014 por la Cumbre del Mercosur, algo que fue llevado a la Justicia y que tiene, entre otros implicados, a la actual administradora de Vialidad, Alicia Benítez.
Los 500 millones de dólares acá no están: la lluvia evidenció la desinversión en educación
Desde el entorno de la vecina accidentada remarcaron que la baldosa con la que tropezó la mujer estaba “arreglada”, pero mal colocada, una situación que también la comunidad educativa ha denunciado.
A pesar de ello, las autoridades provinciales del Consejo General de Educación, las de arquitectura y el propio gobernador Bordet siguen dejando en espera a esta y a otras escuelas que esperan necesarios arreglos para garantizar a los estudiantes y a la comunidad en general una educación segura.
Por esa desidia, una vecina de la ciudad sufrió un accidente que, dentro de todo, fue afortunado: solamente se fracturó un brazo, aunque también se golpeó la otra mano y la cara.
Los familiares destacaron la predisposición de las autoridades de la escuela, pero lamentan el deplorable estado de las instituciones públicas educativas entrerrianas en general.
Ahora la mujer debe afrontar una larga recuperación y debe ser operada. Para ello, tiene que esperar a que el IOSPER se decida a aprobar la intervención, pero esa es otra historia.
La comunidad educativa de la escuela Los Constituyentes pide de manera urgente mejoras edilicias
5 comentarios
Que barbaridad, y pensar que remodelaron todas sus oficinas en casa de gobierno y hasta gastaron fortunas en plantas que seguro ya se secaron, y las cosas verdaderamente importantes y que las ocupamos todos quedan rotas e inconclusas como los colegios por ejemplo, un desastre este gobernador
Un año entero sin poner un peso xq no hubo gastos en las escuelas, tuvieron tiempo de sobra para arreglarlas, pero se gastaron todo y encima ese crédito que sacaron en dolares que tenemos que pagar, dejen algo che, no se lleven todo para sus bolsillos
ahhhh bueno, si Bordet les prometio algo, busquen una silla y esperen sentados, juajuajuajuajuajuajuaj
A BORDET NO LE IMPORTAMOS UN CARAJO
Son un desastre las escuelas estatales, estuvieron todo el año 2020 para que las pudieran arreglar tranquilos pero prefirieron “no hacerlo” y bueno, esa es la importancia que nuestro gobernador Bordet le da a la educacion