Subsidios truchos: se presentaría como arrepentido uno de los funcionarios que cobraba los cheques y hay preocupación en el poder

Ante irregularidades contables detectadas por auditores sobre subsidios y para evitar que recayera sobre la Justicia penal, que compromete seriamente a su gestión, Stratta, al ser descubierta lo canalizó a través de uno de los hombres del poder, el fiscal de Estado.

A casi un mes de que la vicegobernadora Laura Stratta denunciara ante la Fiscalía de Estado un millonario fraude con subsidios otorgados a personas fallecidas en el ámbito del ministerio de Desarrollo Social, todavía no hay novedades sobre la investigación que lleva adelante el titular de esa oficina, Julio Rodríguez Signes.

La denuncia tiene varios detalles llamativos: en primer lugar, debería haberla hecho ante un juzgado penal, ya que se trata de un delito que habría causado un grave daño al erario provincial.

Por otra parte, que la propia Stratta haya hecho la denuncia es sorprendente, ya que ella misma estaba al frente de la cartera de Desarrollo Social cuando se produjo el fraude.

Por ello, para evitar una investigación penal, la vicegobernadora decidió llevarlo a un lugar rarísimo, la ventanilla de Rodríguez Signes.

Se equivocó de ventanilla: ¿Laura Stratta se autodenunció ante Fiscalía de Estado por las irregularidades con los subsidios?

Más allá de eso, por el momento el fiscal de Estado no ha comunicado públicamente avances sobre la investigación de uno de los hechos de corrupción más repudiables, ya que se trata de robar los fondos de personas carenciadas, enfermas e indigentes.

Sin embargo, la causa podría dar un giro impensado ya que uno de los cobradores de los cheques estaría dispuesto a presentarse como arrepentido, lo que genera gran preocupación en el poder.

Sería Joaquín Oñativia, que habría cobrado varios de los subsidios de forma irregular y hablaría para evitar ser el único implicado.

Según publicó este Portal el 5 de mayo de este año, auditores del Tribunal de Cuentas habían notado que varios supuestos beneficiarios de subsidios del ministerio de Desarrollo Social eran personas que estaban fallecidas.

El hecho generó gran repercusión en toda la provincia, y principalmente en Victoria, ciudad de la que es oriunda la ex ministra Stratta, en donde militantes y vecinos le pedirían permanentemente ayudas y subsidios a la vicegobernadora, que les serían negados por con el argumento de las dificultades económicas que atraviesa la provincia.

Escándalo: se habría descubierto un millonario fraude en subsidios

Ante la denuncia pública de este medio, la vicegobernadora concurrió a fiscalía a realizar la denuncia que debería haber hecho de forma penal, pero la causa por el momento no avanza.

Lo que declaró Stratta en su momento era que una persona cobraba los cheques por los subsidios adulterados, que sería Joaquín Oñativia, un contratado del ministerio de extrema confianza de la entonces ministra.

Sin embargo, este Portal pudo saber que serían dos las personas muy allegadas a Stratta que cobraban los cheques con la modalidad de “en procuración a favor de…”.

Ahora, Oñativia se presentaría como arrepentido para confesar la operatoria y hay mucho nerviosismo en el poder por este tema, ya que el contratado no querría ser el único en caer.

Esta situación comprometería seriamente a la vicegobernadora, ya que cuando era ministra habría autorizado y firmado el otorgamiento de subsidios a las personas fallecidas.

Serían unos 25 subsidios los que provocaron este este escándalo, pero habría cientos en la misma situación en el período entre 2017 y 2019 en el ministerio de Desarrollo Social, que en ese entonces estaba a cargo de Laura Stratta.

Por el grave perjuicio económico a las arcas provinciales, la denuncia debería haberse realizado penalmente en el ministerio Público Fiscal, pero fue realizada en la Fiscalía de Estado de Rodríguez Signes, para que una causa tan escandalosa como la de los contratos truchos de la Legislatura, con el mismo modus operandi, duerma en el tiempo.

Tanto en la Legislatura como en Desarrollo Social se habrían obtenido los nombres de los beneficiarios (en el primer caso de los contratos y en el segundo de los subsidios) de una especie de padrón.

De allí se sacaban nombres de personas que nunca se enterarían que tenían el contrato o subsidio a su favor, y por ello era posible que otra persona los cobrara por ellos, o que directamente estaban fallecidas.

Por la causa de los contratos, los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet pidieron un jurado de enjuiciamiento contra el procurador general Jorge García y contra su adjunta, la Fiscal Anticorrupción Cecilia Goyeneche.

El argumento que emplean los letrados para promover el procedimiento es que es imposible que quienes tenían la máxima responsabilidad administrativa de Diputados y Senadores no hayan tenido conocimiento de una maniobra de la magnitud que describe la acusación de Fiscalía.

Algo similar ocurriría en el caso de los subsidios que la propia Stratta denunció ante fiscalía a pesar de que ella misma estaría muy comprometida.

Como ministra, debería haber sido ella quien firmara y autorizaba los subsidios, por lo cual sería su responsabilidad si estos eran otorgados a personas fallecidas y cobrados por otras.

7 comentarios

Cecilia 8 junio, 2021 at 1:07 pm

Marchen preso todos los políticos corruptos.

Responder
JESUS 9 junio, 2021 at 6:54 am

ROBERTO CABEZA+LEONARDO CENTURION+LAURA STRATTA SON LOS ORGANIZADORES DEL CHOREO Y BUSCARON ESTOS PEREJILES PARA QUEDARSE CON LA PLATA……CHORROS

Responder
OPINANDO 9 junio, 2021 at 9:14 am

En mi opinión a Joaquín Oñativia ya lo arreglaron con plata, lo mandaron a guardar a Victoria hasta que todo esto pase, lo van a sumariar con una mínima investigación interna que hará el Fiscal JRS que jamás se va a judicializar. Quién va enfrentarse al Poder de la mujer más poderosa de Entre Ríos, que dirige el Gobierno más que Bordet. Ni la Justicia manejada por el Ejecutivo con el reparto de fondos, ni la oposición entongada y comprada con contratos, ni el periodismo tapando y siendo mudos por el dinero de la pauta. Nadie tiene los HUEVOS SUFICIENTES.
El delito está PROBADO y CONFESADO por Laura STRATTA, habló para desligarse ella y se pisó sola, lo hundió y le soltó la mano a su mano derecha y evito que los CABEZA que tenían la organización del cobro de subsidios TRUCHOS caigan.
Todo quedará en la NADA

Responder
Miedo 9 junio, 2021 at 12:07 pm

Debe estar cagadisima porque Joaco conoce todo el manejo que hacía la Secretaría Privada en sus tiempos y caen todos si se presenta ante la Justicia y canta como arrepentido.
Laura no leía ni miraba nunca los expedientes y a los subsidios los firmaba el mismo Joaco, Roberto Cabeza y Brenda Britos con su firma prestada.
Joaco conoce al dedo todo el reparto de los miles de pesos de ayudas directas que se hacían a fines de de cada mes y la repartija de guita

Responder
Cocina 9 junio, 2021 at 12:56 pm

Si se arrepiente sale ileso de todo con un buen abogado. La Vicegobernadora confesó el delito, el Tribunal y la Fiscalía tienen las pruebas. Caen todos los funcionarios por mal desempeño y deberán devolver la que se llevaron. El tipo estaba designado por la misma Ministra como suplente de un comedor, trabajaba como su Secretario y lo autorizaban a retirar cheques. Laura Stratta, Nano Centurión y Ariel Wilvers a declarar

Responder
Basta de Corruptos 9 junio, 2021 at 4:14 pm

Basta de impunidad. Sean cien, miles o millones de pesos los aparentemente desviados, esto no puede quedar sin investigarse en el ámbito que corresponde, el PODER JUDICIAL.
El Fiscal de Estado los va a cubrir a todos si forma parte de la mesa chica, de las reuniones de Gabinete y es el principal vocero del Gobierno.
Que alguien se haga eco y denuncie en la ventanilla correcta. Si están limpios y no tienen nada que esconder que lo demuestren.

Responder
Empleada 9 junio, 2021 at 8:01 pm

Todo un sistema armado para la corrupción. Que caigan todos, no solo los perejiles.
Penoso el papel de la Contaduría Miraglio debería iniciar ya una auditoría interna y separar a los que autorizaron los subsidios, todo queda guardado en el siaf.
Para autorizar la compra o un servicio demoran meses, ponen ponen mil trabas y después se les pasan los subsidios a los muertos en las narices

Responder

Dejar Comentario