Asunción presidencial de Javier Milei

El presidente electo Javier Milei jura su cargo tras ganar las elecciones en el balotaje frente a Sergio Massa. Después de la ceremonia de traspaso de mando, que también se va a realizar en el recinto, se espera que Javier Milei, ya consagrado como presidente de la Nación, dirija un mensaje a su militancia desde un escenario instalado sobre la avenida Entre Ríos.

La asunción presidencial de Javier Milei se hará el domingo 10 de diciembre y la entrega de los atributos del mando de parte del mandatario saliente, Alberto Fernándezpodría ser en el mismo Congreso, tras la jura ante la Asamblea Legislativa que empezará a las 11:00, y no en Casa Rosada, como se realizaba habitualmente.

Entre los presidentes que confirmaron su presencia a la ceremonia están el mandatario de Chile, Gabriel Boric, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el Rey de España, Felipe VI, los jefes de Estado de Paraguay, Santiago Peña, de El Salvador, Nayib Bukele, y el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.

La jura será en el Congreso, en Asamblea Legislativa, que estará presidida por Cristina Fernández de Kirchner, en su rol de presidenta del Senado, lo cual se encuentra establecidpo por el artículo 93 de la Constitución. El paso a paso de la ceremonia tiene un estricto protocolo.

Según el protocolo, antes de la llegada del Presidente electo, la Asamblea Legislativa inicia y realiza la designación de los legisladores que integrarán las comisiones de interior y exterior, respectivamente, que serán los encargados de recibir en la explanada a Milei y a Victoria Villarruel, la vicepresidenta electa.

La ceremonia pasa luego a un cuarto intermedio para recibir al Presidente electo. A su arribo, Milei procederá a la firma de los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación, en el «Salón Azul».

Posteriormente, Milei y Villarruel deben prestar juramento ante la Asamblea Legislativa como presidente y vicepresidenta hasta el 10 de diciembre del 2027. Según establece la ley ambos deben comprometerse a «desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina». Por último, el mandatario electo debe pronunciar su primer discurso como Presidente de la Nación.

Dejar Comentario