- 77
- Compartidas
En la sesión extraordinaria del martes en el Concejo Deliberante de Villa Elisa, el concejal vecinalista Albano Róttoli anunció que denunció penalmente al Ejecutivo Municipal por las compras y contrataciones directas realizadas a la empresa familiar del secretario de Obras Públicas, Adolfo Viollaz.
En lo que pareció ser la última sesión del año, la notica del escándalo fue la presentación de Albano Róttoli, el concejal de la Unión Vecinal, que anunció que denunció a la Intendenta Susana Lambert, al secretario de Gobierno Ariel Kreimann y secretario de Obras Públicas Adolfo Viollaz, por las contrataciones del municipio con la empresa Abel Viollaz S.A.
“Cumpliendo con el juramento que hice en el 2019 y habiendo analizado los hechos que a ustedes les consta, me veo en la obligación de realizar la denuncia penal correspondiente”, aludió el concejal en el recinto.
“Lo que hago es denunciar todos los hechos de los cuales tomé conocimiento, de las contrataciones que hizo el municipio con la empresa Viollaz Sociedad Anónima. Hago referencia a los pedidos de informe que se solicitaron a la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas, donde surge que la empresa pertenece a la familia Viollaz y que incluso conforme a lo informado por Dirección de Inspección de Personas Jurídicas, el propio Secretario de Obras y Servicios Públicos figura como director titular en el último directorio inscripto ante Personería”, expresó el concejal en declaraciones radiales.
«En los hechos hago referencia a la intervención del Secretario de Obras y Servicios Públicos y también a la actuación de la Presidenta Municipal y el Secretario de Gobierno, ellos no podían desconocer el vínculo estrecho que existe entre el Secretario de Obras y Servicios Públicos y la empresa», aseguró.
«Yo lo había planteado en el cuerpo para que sea el cuerpo el que actúe y lamentablemente miraron para otro lado, nadie acusó recibo, y bueno, tuve que actuar en consecuencia porque como lo dije en la sesión, yo el 10 de diciembre de 2019 hice un juramento y fiel a ese juramento tenía que cumplir con mi deber ante la posible comisión de un hecho, de haber tomado conocimiento de la posible comisión de un hecho delictivo, todo funcionario está obligado a denunciarlo”, agregó el concejal.
«La denuncia se hace en la unidad fiscal Colón y será el fiscal quien realiza la calificación. Pero yo no podía mirar para otro lado, la documentación que había era muy evidente que mínimamente amerita que se investigue. Después será la fiscalía quien decida si constituye delito o no, pero sí, el actuar era reprochable de todo punto de vista. O sea, de la documentación, por ejemplo, te puedo decir, aparece el secretario de Obras y Servicios Públicos firmando una nota aconsejando contratar con la empresa. Después el mismo secretario, el que aprueba, aparece firmando la factura que emitió la empresa y cuando se da la orden de pago, quien recibe el dinero por parte de la empresa, quien presta la conformidad, aparece la firma del secretario de Obras y Servicios Públicos. Por lo menos eso es lo que aparece ahí, después habrá que hacer las pericias correspondientes respecto a esa firma», comentó.
«Otra cuestión que no es menor es que toda la facturación de la empresa Viollaz es de fecha anterior a que se emitieron las correspondientes órdenes de compra. Es decir, antes de que se emita la orden de compra por el municipio, la empresa ya había facturado. Y no estamos hablando de un par de contrataciones aisladas. De lo que yo pude investigar de la documentación que remitieron, estamos hablando de 89 contrataciones», manifestó.
«Teniendo en cuenta el vínculo estrecho que tiene el Secretario de Obras y Servicios Públicos con la Presidente Municipal, porque es quien lo nombra por decreto y es un hombre de su confianza, directamente a la empresa de la familia Viollaz no se le podría haber comprado. Mínimamente tendría que haberse apartado de intervenir en el proceso de contratación. Pero se interviene activamente en el proceso de contratación, en las diferentes etapas de la contratación. Hay notas donde firma él, de la propia documentación que nos envió el Departamento Ejecutivo, donde recomienda comprar en esa empresa. Y la Presidente Municipal lo autoriza. Y la Presidente Municipal no podría ignorar el vínculo entre Viollaz, su Secretario de Obras y Servicios Públicos, y la empresa del Viollaz Sociedad Anónima», sentenció Róttoli.
- 77
- Compartidas
1 comentario
Al final son más rápidos que Monford que era un velocista