Rosario Romero y el desafío de encabezar el sector del PJ mejor posicionado en la provincia.

Considerando los resultados arrojados por las urnas en Entre Ríos donde el peronismo fue relegado y superado incluso en donde se consideraba que era su bastión principal, Rosario Romero asoma como figura con proyección dentro del PJ, donde las historias se han repetido al colocar un sucesor que se pretende tener bajo control.

En 2007, Jorge Busti eligió a Urribarri para que sea su continuidad considerando que era el más débil en grilla de sucesión y el más fácil de manejar, pero Urribarri se convirtió en el jefe absoluto del PJ durante ocho años desterrando a su creador. En 2015, Urribarri quiso hacer lo mismo y eligió al que consideró más sumiso y manejable, a Gustavo Bordet, pero la criatura mutó y se transformó en quién propició que Urribarri sea demonizado y condenado. Rosario Romero fue en la misma boleta que Bahl, y las historias siempre se repiten, más en el peronismo.

Si bien Adán Bahl hizo una buena elección, sobre todo en las PASO, donde venció en el mano a mano a Rogelio Frigerio, la derrota en las elecciones generales lo estigmatiza y lo relega, y por ahora su futuro en el mundo de la política está en un stand by. Además, aún debe luchar contra quienes le endilgan ser parte de los responsables de la derrota, algo que está muy lejos de la realidad, cuando se tiene en cuenta el crecimiento que tuvo en números, y que el factor principal que impactó negativamente en la elección a gobernador fue el extraño resultado acaecido en Concordia, donde por primera vez en la historia, el peronismo fue relegado.

Los otros pre candidatos que se anotaron a la carrera hacia la Gobernación por el peronismo y más tarde se bajaron a regañadientes cuando Bordet logró que sólo Bahl tenga posibilidad de pegar con los candidatos a presidentes del PJ para las PASO son los ex intendentes Piaggio y Cresto. Los dos, que tal vez tenían aspiraciones de volver a intentarlo para 2027, se encuentran ahora conque sus intendencias han pasado a manos de la oposición por más que Cresto logró entrar a la Cámara de Diputados Provinciales al estar en el puesto dos de la lista. Y Piaggio, que anduvo paseando por el mundo el modelo de su ciudad, después de que la ciudadanía lo reprobó en las urnas, retornó al ejercicio profesional de la medicina.

En este contexto, surge doblemente potenciada Romero, que, en un primer momento, y de acuerdo a encuestas y sondeos que se publicaron en distintos medios, no ganaría las PASO, pero se impuso claramente. Y en las elecciones generales, tampoco era señalada como ganadora, pero dio el gran golpe y se impuso con autoridad, preservando la continuidad de la gestión para el PJ en Paraná, que es la ciudad con más peso electoral a nivel provincial, ya que acapara el 30% de los votos.

Bahl ha quedado relegado, fuera de la atención pública porque no tiene ningún cargo institucional. Bordet tiene su tan ansiada banca en el Congreso Nacional pero el total rechazo de la militancia peronista entrerriana, que no le dará apoyo a ninguna de sus dos mujeres a través de las cuales Bordet pretende la continuidad de su poder, Stratta y Ávila. Stratta sola NUNCA ganó nada y ha sido acusada ferozmente de estar entre los responsables principales de la derrota del PJ en Entre Ríos. Ambas están tan desvalorizadas, que el peronismo pidió la banca de Mariel Ávila. Por no tener NINGUNA trayectoria política, y además haber sido digitada por Bordet y solamente representar los intereses de su marido, le están pidiendo que libere el lugar.

Bordet ha perdido el control  del peronismo. Stratta no logra concentrar poder por más que sea la presidenta de la oposición en diputados. Por estar asociada a Bordet su figura sin peso propio sigue tan nula como siempre. Otra vez ocurre lo que que le pasó a Busti, y lo que luego le aconteció a Urribarri. LA HISTORIA DE LA CONDUCCIÓN DEL PERONISMO ENTRERRIANO ES CÍCLICA. Se intenta dejar un sucesor a través del cual seguir manejando los hilos del partido, pero no resulta bien. Busti terminó en el olvido, Urribarri enjuiciado y condenado. BORDET VA CAMINO AL OSTRACISMO.

Romero tiene una trayectoria política muy vasta, tal vez sea el momento de que cobre más protagonismo teniendo en cuenta que al peronismo le hacen falta nuevas opciones, que estén emparentadas con la victoria, y con la recuperación de la supremacía en la provincia. Hoy momento de rearmar al PJ, la intendenta de Paraná  surge con el desafío de ser la referencia de la oposición en la provincia.

1 comentario

Rubito 18 diciembre, 2023 at 3:27 pm

HOY EL PERONISMO TIENE 2 FIGURAS CON VOZ Y VOTOS PARA DIRIGIR EL PJ Y SU TOTAL RENOVACION…
ROSARIO ROMERO
ADRIAN FUERTES
VOZ Y VOTOS.
EL RESTO A LA CASA

Responder

Dejar Comentario