Alto funcionario de vialidad les pide más plata a los “clientes”

Empresarios denuncian pedidos de coimas por parte funcionarios provinciales.

Empresarios que deben trasladar mercadería a través de la provincia de Entre Ríos denunciaron que son obligados a pagar coimas para poder superar los controles de las balanzas, aunque se encuentren en regla.

De acuerdo con lo que señaló un privado a este medio, ocurre que quienes cargan a granel, aunque en el pesaje total se encuentren dentro de los parámetros preestablecidos, suelen excederse en alguno de los ejes del camión por el movimiento de la carga.

Señalan que, aun sabiendo que el pesaje total está en regla, en los controles de balanzas les piden coimas para no cobrarles las multas, que superan los 200 mil pesos.

En un audio que se filtró, puede escucharse a quien presuntamente sería funcionario de la Dirección Provincial de Vialidad, hablando de la necesidad de un aumento de los precios que se cobran en las balanzas ubicadas en diferentes puntos de la provincia.

Con los precios se refiere nada más ni nada menos que a las coimas que los empresarios pagan para cruzar por los controles de balanzas aunque tengan sobreprecios.

Según trascendió, el pago que los privados realizan por cada camión para no tener ningún tipo de inconveniente en cada puesto sería de 5 mil pesos.

Es decir que si una empresa transita con 10 camiones por semana, debe contar con 50 mil pesos de “tarifas” de “peaje” para poder evadir los controles de las balanzas.

Este es un negociado millonario tanto para quienes participan de parte de la Dirección Provincial de Vialidad, como para los empresarios privados.

En el audio textualmente se escucha a alguien, presuntamente un funcionario vial, que sostiene:

“hola locos, ¿cómo les va? Me tomé el atrevimiento de armar esto porque son los encargados de lo que están saliendo de afuera. A mí me parece que ustedes los encargados tendrían que aunar criterios para a partir de junio subir todos los precios.

No sé qué les parece, si ustedes se ponen de acuerdo, yo no tengo drama en hablarlo a la gente, a los clientes, yo los hablo, pero ustedes tienen que decidir los precios a seguir. Si les parece. Si a ustedes no les parece, me bajan el pulgar y borro todo y listo”.

 

Cabe recordar que en marzo de este año se filtró un audio de la diputada Carmen Toller en el que señalaba el negociado de las balanzas en las rutas provinciales y afirmaba que “están todos entongados” y que en Entre Ríos “roban para la corona”.

La diputada Toller acusa al gobernador de mentiroso y a un senador que “recauda para la Corona”

Por ese motivo, y por las irregularidades que se vienen registrando, el Tribunal de Cuentas remitió en mayo un oficio a partir de una auditoría que se estaba realizando con respecto a este tema.

Vialidad: denuncian más irregularidades multimillonarias en el negociado de las balanzas

Sin embargo, se desconoce si esa investigación avanzó o no, ya que habría varios intereses para que este negociado se mantenga intacto.

Según denunciaba este Portal en 2019, la Dirección Provincial de Vialidad había adquirido 39 elementos de medición para pesaje de camiones, aunque 28 habían desaparecido y de las 11 restantes solo una estaba homologada para cumplir su función.

Nada es gratis en Vialidad: el multimillonario negocio de la balanza

Es necesario recordar que la circulación de camiones con sobrecarga produce profundos daños en las rutas provinciales, por lo que el pesaje debe ser controlado para que se preserven los caminos.

Sin embargo, esto posibilita también que se generen negociados multimillonarios, y que se cobren, y paguen, cifras cuantiosas para poder evadir los controles.

Por otra parte, según pudo saber este Portal, por semana se labran cientos de multas en diferentes puntos de la provincia, pero la mayoría no se pagan o no ingresan los fondos a las arcas de Vialidad, por lo que es una incógnita qué ocurre con el dinero.

Entre los millonarios deudores, habría un importante funcionario del gobierno provincial, que sería propietario de una gran flota de camiones.

Por su gran influencia en temas sensibles para el gobierno entrerriano, el funcionario contaría con cierta venia para superar los controles sin mayores inconvenientes y sin realizar los pesajes.

Según trascendió ahora, los empresarios particulares, sin relación con el gobierno provincial, deben pagar unos 5 mil pesos para poder pasar por los controles aunque superen las cargas correspondientes.

Se trata de unos 50 mil pesos por semana cada 10 camiones.

Es un negociado redondo para los empresarios, que se ahorran fortunas sobrecargando los camiones, y para los funcionarios que cobran para mirar para otro lado.

Habrá que ver qué hace el ministro Marcelo Richard, de quien depende Vialidad, o el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, encargado de velar por el cumplimiento de las normas en el ámbito estatal.

2 comentarios

Griselda Diaz 23 junio, 2021 at 6:11 pm

Y la justicia q piensa hacer con esto???? Nadaaa?????

Responder
Salvador 23 junio, 2021 at 8:37 pm

Años y años que viene ocurriendo ésto, quien le pone el cascabel al gato ????

Responder

Dejar Comentario